Editorial de Peninsular Punto Medio

Creemos que las críticas al Tren Maya no van a parar por mucho tiempo, pues lo único que se inauguró ayer fue el tramo de Campeche a Cancún, pasando por Mérida.

Es cierto, pero también es cierto que el resto del recorrido se irá poniendo en servicio en los próximos meses, hasta que todo quede al servicio de los usuarios.

Por ahora las críticas se han centrado en el precio de los pasajes, pero hay que tomar en cuenta que este servicio es para turistas. Y generalmente los precios de los servicios para ellos siempre son más caros. Lo que es un hecho, la novedad nos hará subirnos al tren lo más pronto posible.

Sobre este hecho histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó lo siguiente desde La Mañanera, realizada ayer en Campeche:

“Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. El Tren Maya es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”.

AMLO agradeció el apoyo y respaldo de la mayoría de la gente que permitió la consolidación del proyecto histórico del Gobierno de la Cuarta Transformación y resaltó que fue financiada con inversión pública, por lo que no es producto de créditos ni deuda adicional.

El mandatario indicó que el Tren Maya abona a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, hecho que no sucedía en décadas, al crear oportunidades de bienestar y desarrollo en los cinco estados por donde pasará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.