Editorial de Peninsular Punto Medio

Bienvenido el 2024 y con él noticias buenas como lo es la entrada en vigor del aumento al salario, que contempla una lista de 61 profesiones, oficios y trabajos especiales que tendrán nuevos incrementos en las percepciones.

Hay que recordar que la autoridad ha señalado que éste será  el último incremento al salario mínimo pactado por la actual administración federal, la cual impulsó desde diciembre de 2018 una nueva política salarial que ha permitido la recuperación del poder adquisitivo, señalado como uno de los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) también publicó una lista de 61 profesiones, oficios y trabajos especiales que también tendrán un aumento salarial del 20 por ciento, entre los que se encuentran cocineros, cantineros, albañiles, choferes, costureros, carpinteros, entre otras oficios y profesiones.

El nuevo salario mínimo será de 248.93 pesos diarios para todo el país y de 374.89 pesos diarios para los trabajadores que laboren en la Zona Libre de la Frontera Norte, un aumento anual del 20 por ciento.

Finalmente podemos agregar que, según las autoridades, descontando la inflación, al cierre de este 2024 el salario mínimo general habrá recuperado 110 por ciento de su poder adquisitivo.

Veamos cómo esto nos beneficia durante el 2024.