Editorial de Peninsular Punto Medio

La política sigue dando de qué hablar en Yucatán.

Primero, en Morena se dio la renuncia al partido de Mariana Cruz Pool, quien aspiró a la alcaldía de Motul, pero rechazó todo lo que le ofrecieron para que se bajara, lo que al final también la llevó a rechazar la candidatura a diputada local por el distrito 15.

La morenista Rubí Be Chan hizo lo propio al negarse a ser la abanderada en el distrito 21 local, luego de que tampoco se quedó con la nominación a la alcaldía de Ticul. En su caso no renunció, apoyará a Claudia Sheinbaum y concluirá su encargo en el Congreso del Estado.

En el PAN también hubo noticias ayer, y es que la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional aprobó las candidaturas de Renán Barrera Concha a la gubernatura del estado y de Cecilia Patrón Laviada a la alcaldía de Mérida.

“Tiene ya luz verde”, señala el comunicado de los panistas.

Ese órgano del partido aprobó a los candidatos a diputados federales de mayoría relativa en los Distritos 01, 02, 04 y 06, además de las propuestas por la vía plurinominal, así como también la segunda fórmula de la candidatura por mayoría relativa al Senado de la República.

“Hoy podemos decir que como partido político hemos cumplido con la militancia y con la sociedad al haber realizado un proceso interno transparente, abierto y, sobre todo, en unidad y cohesionados”, destacó Asís Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán.

Con lo que está pasando en Morena es para resaltar que en el PAN todos aceptan las candidaturas, lo que ya les dará ventaja de cara a las elecciones del 2 de junio.

“Hoy la sociedad nos demanda tener un Yucatán en paz, seguro, con desarrollo y crecimiento”, recalcó Asís, al remarcar la unidad panista.