Editorial de Peninsular Punto Medio

Tal como señalamos en este espacio hace unos días: estamos en temporada de desprendimientos o de “chapulines” en los partidos políticos, bien a nivel nacional o local.

Ayer, por ejemplo, Mariana Cruz Pool se unió a la campaña del panista Renán Barrera Concha, un día después de renunciar a Morena porque no le dieron la candidatura a la alcaldía de Motul. No dudamos que en pocos días la veamos apoyando a Xóchitl Gálvez Ruiz, luego de que, seguramente, ha dicho varias cosas en contra de ella cuando estaba apoyando a Claudia Sheinbaum Pardo.

No vamos a defender las decisiones de Morena en Motul, pues es un hecho que si gana ese partido se mantendrá en el poder el mismo grupo político que gobernó el municipio bajo las siglas del PRI y con Roger Aguilar Arroyo como alcalde por seis años. Es decir, habrá cambio de partido en la presidencia municipal y hasta de alcalde, pero seguirán los mismos personajes, con todo y la forma de gobernar que impuso “El Zorro”.

Y ese mismo escenario se puede adivinar en otros municipios en donde se nombraron candidatos procedentes de otros partidos y de última hora.

Sobre la reunión con Renán Barrera, Mariana Cruz Pool colocó en sus redes sociales el siguiente mensaje, que deja en claro su nuevo posicionamiento político:

“Me dio mucho gusto saludar a Renán Barrera, un gran amigo, con quien he compartido importantes batallas por la democracia, la justicia social y la igualdad.Sin duda estamos de acuerdo que Yucatán debe estar por encima de cualquier interés y serán los yucatecos los que tendremos la responsabilidad de elegir el estado que queremos para los próximos años y decidir el lado de la historia que queremos estar”.