Editorial de Peninsular Punto Medio

En la Mañanera de ayer se habló del Tren Maya y de un ramal que se va a construir para unir Poxilá (en Umán) y Progreso, para llevar y sacar mercancía, pues el transporte de carga es otra de las finalidades de ese proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, detalló que el proyecto integral Tren Maya comprende también el sistema de carga, pero primero se va a consolidar la construcción de toda la infraestructura que comprende los mil 554 kilómetros de vía.

Agregó que el tren requiere necesariamente el establecimiento de una serie de instalaciones para el transporte de mercancías, porque estratégicamente es importante conectar el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya y el punto de conexión será Palenque.

“Ahorita tenemos el proyecto a nivel conceptual, en el que incluimos la terminal multimodal de intercambio de mercancías en Palenque; se prevé la construcción también de un patio de operaciones ferroviarias en Escárcega, otro más en Pomuch, Campeche, luego en Poxilá, que es muy cercano a Mérida, en donde se prevé la construcción también de un centro de operaciones ferroviarias, donde tradicionalmente ya existía para la conexión hacia el norte, precisamente hacer un libramiento ferroviario y llegar a una terminal multimodal el Progreso, que nos permita conectar el puerto de Progreso y de alguna manera, podamos trasladar mercancías, no sólo hacia la exportación, sino también la importación al resto del país”, detalló.

Mencionó la construcción de un patio de operaciones ferroviarias también en Valladolid, que ya existía y que surtía a la Comisión Federal de Electricidad y las cementeras.

Ya veremos qué pasa.