Editorial de Peninsular Punto Medio

La política es la ciencia, dicen algunos, de ponerse de acuerdo, de dialogar y dirimir diferencias para ir juntos en objetivos comunes.

Seguramente hay cientos de definiciones, dependiendo de quién sea el interesado en saberla.

Ayer los panistas Xóchitl Gálvez Ruiz y Renán Barrera Concha, candidatos a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, y a la gubernatura de Yucatán, respectivamente, le hablaron a los priistas de Yucatán, con quienes ya tienen objetivos comunes: ganar las elecciones.

Fue en la sesión de la Comisión Nacional de Procesos Internos que otorgó, en Mérida, la constancia de candidata presidencial a Gálvez Ruiz, y que se realizó en un centro de espectáculos en la carretera Mérida-Progreso al que fueron convocados cientos de priistas.

Se trata de un paso rumbo a la candidatura presidencial de la senadora con licencia por parte de la oposición. Y es que el 1 de marzo comienza la campaña electoral presidencial, por lo que se están cumpliendo con los trámites legales, pero también con el objetivo de exponer mediáticamente a la hidalguense, que sigue sin levantarse en las encuestas.

Al acto asistió la plana mayor del PRI nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y los líderes de los grupos legislativos en ambas cámaras, el senador Manuel Añorve Baños y el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

Independientemente de los mensajes, lo que quedó claro ayer es que ya se está materializando lo que nadie se imaginaba en Yucatán, la alianza entre el PAN y el PRI, rivales políticos que ahora se unen para frenar a la Cuarta Transformación. Ya veremos si lo logran, por lo pronto, van por buen camino.