Editorial de Peninsular Punto Medio

El domingo pasado, miles de ciudadanos volvieron a salir a cientos de plazas públicas a protestar en contra de una posible elección de Estado y para defender el derecho a la democracia, que advirtió Lorenzo Córdova Vianello, está bajo amenaza.

En Mérida, sin importar las inclemencias del tiempo poco más de tres mil personas se reunieron en el Remate de Paseo de Montejo y marcharon sobre la emblemática avenida hasta llegar al Monumento a la Patria, en  donde reiteraron sus peticiones de respeto a unas elecciones libres.

El orador único del domingo en el zócalo de la Ciudad de México, el ex consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la democracia está en riesgo o bajo amenaza, lo que mereció la respuesta de Claudia Sheinbaum y del mismo presidente de la República y varios personajes de la 4T.

El mensaje de Lorenzo Córdova fue replicado en todas las plazas públicas en la que se manifestaron anteayer los mexicanos molestos con AMLO, incluida la capital yucateca.

Allí, el ex número uno del INE arremetió contra las reformas propuestas por el Gobierno Federal, su partido y aliados, pero se enfocó en el “ataque la democracia”.

El ex consejero presidente pronunció los tres logros democráticos que se han ganado en México: las reglas para votar en libertad durante las elecciones 2024, sistema de partidos, y tener órganos electorales y autónomos.

“Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera cada vez más sólida (…) para que hoy desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, recalcó el orador.