Editorial de Peninsular Punto Medio

El consejero presidente de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, recibió ayer las solicitudes de registro de los candidatos a senadores de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Rolando Zapata Bello y Kathia Bolio Pinelo.

Pero llamó la atención que en su mensaje recalcó a los candidatos que respeten la ley electoral. Sí, que la respeten.

Y ese mismo mensaje hemos escuchado de la consejera presidente del Consejo General del INE, en la Ciudad de México, Guadalupe Taddei, en los registros de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, aspirantes a la presidencia de la República.

¿Habrá necesidad de recordarle a los candidatos que tienen que respetar la Ley? Por los mensajes en ese sentido, parece que sí.

Da tristeza que se le tenga que recomendar eso a quienes aspiran a gobernarnos o a representarnos en las distintas cámaras del Congreso de la Unión.

Como ciudadanos debemos tener la confianza que van hacer todo lo legal, lo que la ley permite, para convencernos de votar por ellos.

Alvarado Díaz, después de los saludos de rigor, hizo la petición de la siguiente manera:

“En el Instituto Nacional Electoral damos por recibida esta notificación (de registro), que junto con las que serán presentadas por las demás fuerzas políticas en los plazos aprobados por la Ley, y una vez revisadas y aprobadas por el Consejo General, darán inicio a las campañas electorales que abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía para la construcción del nuevo ciclo de gobernabilidad en México.

“A la coalición postulante, a la candidata y candidato, en hora buena, los invito con mucho respeto, pero con firmeza a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales”.