Editorial de Peninsular Punto Medio

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, salió ayer a defender la independencia del Poder Judicial, luego de las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que dejan entrever que sus peticiones fueron atendidas en el pasado, antes del cambio en la presidencia de la Scjn y en el Consejo de la Judicatura Federal.

Y es que el presidente, en un intento por argumentar el distanciamiento que existe con el máximo tribunal del país, bajo el liderazgo de la magistrada, Norma Piña Hernández, dijo que con Zaldívar se le pedía intervención en algunos casos y eran atendidos.

En entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, del que es comentarista, Arturo Zaldívar dijo que ese tipo de relaciones son normales, pues funcionarios del Gobierno Federal, estatales y municipios, se acercan a los ministros y jueves para defender sus posicionamientos en asuntos en el que son partes actuantes.

“Eso no es malo, debe ser y mantenerse, pues debe haber diálogo entre poderes, pero lo que sí niego es que a partir de ello haya llamado a algún juez o jueza para sugerir, señalar y menos ordenar que sus resoluciones sean en tal sentido”, dijo.

¿Puedes repetir eso?, le pidió Ciro.

Y el ex ministro de nuevo citó los argumentos.

Además, el ahora colaborador de Claudia Sheinbaum restó importancia a las críticas de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, pues la historia demuestra que siempre han estado de parte de los cotos de poder, de la derecha y favor de los grupos económicos.

Cada quien sus argumentos, toca creer o no.