Editorial de Peninsular Punto Medio

Los discursos de las candidatas y el candidato presidencial, en el arranque de sus respectivas campañas marcó ya el camino que van a seguir en los siguientes 89 días.

La primera en aparecer en escena fue la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, desde Zacatecas, en donde apeló a la inseguridad como bandera electoral.

Remarcó que todo México vive en el miedo que producen los grupos criminales y prometió poner fin a la violencia que se ha extendido, dice ella y toda la coalición opositora de Fuerza y Corazón por México, en los 21 estados que gobiernan Morena y sus aliados.

Por la tarde, Claudia Sheinbaum Pardo, ante un lleno total en el Zócalo de la Ciudad de México, emitió un mensaje que incluyó 100 compromisos de gobierno porque, dijo, va a ganar las elecciones, y llamó a los simpatizantes y militantes a defender el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destaca, desde nuestro punto de vista, la decisión de presentar ante el Congreso de la Unión varias reformas constitucionales “para acabar con lo que introdujo el periodo neoliberal”, entre ellas, recalcó, una para terminar con todas las reelecciones a diputados federales, senadores, diputados locales y alcaldes.

Y es que, apuntó, hay que retomar el sentido de la Constitución de 1917 en el que quedó firme el Sufragio Efectivo, No Reelección.

Por su parte, Jorge Alvarez Máynez, del partido MC, afirmó desde Jalisco que van a demostrar de qué están hechos.

Como es lógico, el emecista se lanzó contra las propuestas de sus rivales mujeres, ya que, afirmó, representan a la vieja política.

Ya iremos escuchando y analizando propuestas, pero lo más importante, es que usted se informe bien y razone su voto para junio próximo.