Editorial de Peninsular Punto Medio

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, estuvo ayer en Yucatán, más concretamente en Progreso, en donde el candidato a diputado federal por el distrito 2, Julián Zacarías Curi, tuvo oportunidad de mostrar su arraigo y presencia entre el electorado.

Gálvez Ruiz ha generado polémica en los últimos días pues firmó con sangre uno de sus compromisos más importantes: acabar con el miedo de los mexicanos. Y es que el principal argumento de su campaña es el combate a la violencia que, asegura, se vive en todo el país, a excepción de Yucatán y Coahuila.

Aquí mismo, en Mérida, ayer en la mañana, el candidato a gobernador de la misma alianza del PRI-PAN (y el Panal), Renán Barrera Concha dijo que no firmará compromisos con sangre, pero si es necesario, lo hará con pluma.

A nivel nacional también se han generado reacciones a ese acto, entre ellos el de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial del oficialismo, quien dijo que estamos en una etapa de hacer propuestas serias.

“No quisiera opinar sobre el tema, creo que la campaña tiene que ser con seriedad… porque lo que estamos haciendo es mostrar a las y los ciudadanos las propuestas”, manifestó.

En su discurso desde Progreso, Gálvez Ruiz no firmó ningún compromiso, pero recalcó que es tiempo de “yucatanizar” a todo el país, pues la seguridad que se vive en el estado es para exportación.

Fue entonces que recordó que los estados más seguros de todo México son Yucatán y Coahuila, uno gobernado por el PAN y el otro por el PRI, partidos que junto con el PRD la llevan de candidata presidencial.

Ya veremos el desarrollo de la campaña.