Editorial de Peninsular Punto Medio

Ha comenzado la Semana de la Mujer, por así decirlo, pues el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que conmemora en el mundo la lucha de las féminas por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Este día se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas y en todo el mundo se viven expresiones de todo tipo por parte de diferentes grupos, colectivas y organizaciones que tienen que ver con las mujeres.

En las principales capitales del mundo, incluida la Ciudad de México, cientos de miles de mujeres salen a las calles a pedir respeto e igualdad, muchas veces, seguro lo recuerda en la misma Mérida, hay intervenciones en los monumentos o edificios públicos o enfrentamientos con la policía, lo que al final se lleva las portadas.

Pero hay también expresiones a destacar de mujeres en las artes, empresas, gobiernos y organizaciones que valen la pena que todos conozcan. O la fecha nos puede servir para hacer un llamado a las mujeres para que atiendan su salud, tal como nos recuerda el Imss en un comunicado.

Por ejemplo, al interior de la Universidad Autónoma de Yucatán se conmemora la fecha destacando lo que hacen las universitarias.

“El objetivo principal es sensibilizarnos y entender que no se trata de mujeres y hombres, o de que alguien es más importante, sino de que todos somos capaces de tomar cualquier rol, sea en el ámbito laboral, deportivo y educativo”, señaló Claribet Rosas Jaimes, la primera directora técnica de fútbol de la Primera Fuerza Estatal en Yucatán, como parte de las actividades en el mes de marzo dirigidas a la “Perspectiva de Género” ante estudiantes de la Prepa 2.

Hay tela donde cortar, sin duda, no todo son protestas en las calles.