Editorial de Peninsular Punto Medio

Hoy se cumplen 30 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Los que ya somos algo mayores recordamos lo que hacíamos el 23 de marzo de 1994 cuando esa triste noticia recorrió todo México.

Colosio es recordado, además de su asesinato, por un discurso pronunciada en el marco del aniversario del PRI en ese año, a principios de marzo, en donde dijo que veía a un México con hambre y sed de justicia.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, expresó.

Ese mensaje era claramente un rompimiento y una crítica fuerte y directa a los gobiernos emitidos de su partido, que, se especula, no gustó al presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ese discurso, también es el punto de partida a una corriente intelectual dentro del PRI que dio pie a la Fundación Colosio, un espacio de análisis de la política nacional y que por muchos años sirvió para la creación de las plataformas políticas de ese partido en las elecciones posteriores.

“Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades, que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones, que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros”, expresó el político sonorense en el Monumento a la Revolución.

Ya veremos hoy los eventos que se van a organizar para recordar a Colosio, precisamente en el marco de otra campaña electoral.