Editorial de Peninsular Punto Medio

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer realizó una gira de trabajo a bordo del Tren Maya para verificar el origen de las fallas que ha presentado, celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el 11 de abril suspender la difusión de las conferencias de prensa matutinas en plataformas oficiales y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR). 

“Hay una muy buena noticia. No prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución. Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información”, indicó.

La prohibición fue planteada a principios de semana por la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, por lo que AMLO, ayer, ante los representantes de los medios de comunicación sostuvo que “la democracia es debate, es diálogo”, por lo que sería un acto de censura cancelar este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

“En las dictaduras no se puede hablar; en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica. Es la libertad en una palabra, no se puede cancelar la libertad. Lo importante es que reconocen que no pueden prohibir las mañaneras”, recalcó.

El mandatario afirmó que las conferencias permiten informar al pueblo de México de manera directa sobre diversos asuntos de interés público sin el filtro que representan los medios corporativos.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que la federación es respetuosa de la ley electoral y disposiciones de las autoridades en la materia. Ya veremos.