Editorial de Peninsular Punto Medio

¿Qué pasó en el segundo debate presidencial? Los analistas de uno y otro bando llenaron las redes sociales y los espacios de radio, televisión y prensa escrita hablando de lo bien que vieron a cada una de sus candidatas, pero la verdad es que son los ciudadanos los que tienen la última palabra el 2 de junio.

No podemos quedarnos en casa ese día, pues la democracia necesita de la participación de todos.

Desde Mérida, los dos principales candidatos a gobernador de Yucatán, Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena, así vieron la participaron de las presidenciables Claudia Sheinbaum Pardo, por Morena-PT y PVEM, y Xóchitl Bertha Gálvez Ruiz, la candidata de la coalición que conforman el PAN, PRI y lo que queda del PRD.

“Vimos otra Xóchitl, vimos a una candidata presidencial que se reinventó, que se puso a ser ella, como es. Eso es lo que necesitamos en este país. Gente genuina, que no sea fría de corazón y de mente porque este país pasa por muchos dolores y se requiere mucho humanismo para entenderlo. Así que, en ese sentido, feliz de que Xóchitl haya dado un sprint en este debate y que tengamos a una candidata que es una mujer de hielo”, dijo el panista Renán Barrera Concha.

“Yo creo que fue muy aventurado, pero la Dra. Claudia Sheinbaum como siempre demostró que es una mujer preparada, ecuánime y con una claridad de lo que va a llevar a cabo en beneficio de México para que la Cuarta Transformación haga ese segundo piso que ella ofrece.

“Yo destaco principalmente la claridad de las ideas con las que ella expone y, sobre todo, que en ningún momento pierde la paciencia. Ya se le ve como presidenta y creo que todos los mexicanos coinciden que por mucho volvió a ganar el debate”, señaló Joaquín Díaz Mena.