Editorial de Peninsular Punto Medio

El primero de mayo del 2024 quedará en la historia, principalmente para los trabajadores, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la reforma de la Ley de Pensiones y que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar.

En el marco del festejo por el Día Internacional del Trabajo, López Obrador y representantes de su gabinete que tienen que ver con la política laboral, así como líderes empresariales y de los trabajadores, fueron testigos de la firma del documento, que dignifica la pensión de los mexicanos que entregaron su vida a trabajar legalmente y en favor de su familias.

Pero hay fechas que se tienen que tomar en cuenta, y que deben marcar el devenir de las pensiones del bienestar:

1 de mayo: Firma del decreto del Fondo de Pensiones del Bienestar; dotación de reglas para el funcionamiento del fondo; creación del Comité Técnico.

15 de mayo: Apertura de una ventanilla para solicitar información de la reforma de pensiones y los fondos existentes en la cuenta de cada trabajador.

15 de junio: Transferencia de recursos al Fondo de Pensiones Bienestar.

1 de julio: Pago de las primeras pensiones al 100%.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que se garantiza el pago del 100% del salario del trabajador, solo para todas aquellas y aquellos que ganan el salario promedio establecido en el Imss.

Es decir, quienes ganen 16 mil 777 pesos al mes o menos serán acreedores al 100% de sus salarios generados durante su tiempo como trabajadores.

Asistieron a la conferencia mañanera del 1 de mayo, además de AMLO, los titulares de SHCP, Rogelio Ramírez de la O; STyPS, Marath Baruch Bolaños; Imss, Zoé Robledo; Issste, Bertha Alcalde y la Segob.