Editorial de Peninsular Punto Medio

El calor extremo que estamos viviendo en Yucatán fue aprovechado por los dos candidatos varones y una de las candidatas para tratar de captar votos de cara al 2 de junio.

Veamos:

Primero, Renán Barrera Concha emitió un video en el que culpa del calor que estamos viviendo en Yucatán a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), pues, recordó, no se liberaron los permisos para varias plantas fotovoltaicas y eólicas que se estaban construyendo en Yucatán.

Debido a ello, agregó, las plantas de generación de energía en la entidad no se dan abasto, lo que ha provocado que Yucatán se una a los apagones en todo el país.

Barrera aprovechó para decir que va gestionar para que baje el costo de la energía eléctrica, tal como ya sucede en otros estados del sureste de México.

Por su parte, “Huacho” Díaz Mena, también en un video, dijo que el calor en Mérida es panista, pues en lugares donde antes había árboles y fuentes de agua, ahora solo vemos cemento y edificios.

Es por ello que, adelantó, como gobernador sembrará dos árboles por cada voto que los yucatecos emitan por él el 2 de junio.

En lo que parece ser una respuesta al video del abanderado panista, “Huacho” Díaz afirmó que como autoridad protegerá los humedales, selvas y medio ambiente, porque va por un desarrollo sostenible que no ponga en riesgo a las nuevas generaciones.

La emecista Vida Gómez habló ante industriales de la ANPI del modelo ambiental de Refugios Climáticos, para reducir las altas temperaturas, los cuales se realizarán con la dirección de los expertos, para contar con sombras en las diferentes zonas de Mérida y en las ciudades que ya muestran crecimiento poblacional y habitacional.

Lo dicho, como en la guerra y en el amor, en la campaña electoral todo se vale.