Editorial de Peninsular Punto Medio

Tal como adelantamos en este espacio ya varias veces, con la recta final del proceso electoral también ha llegado la guerra de declaraciones, ataques e informaciones que buscan incidir en el electorado.

Los enfrentamientos entre seguidores de los partidos políticos están a la orden del día y cada coalición de partidos intenta jalar agua para su molino.

Usted seguramente recuerda el joven que murió en Chankom al calor de la campaña electoral, luego de un enfrentamiento entre seguidores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional (PAN), (PRI) y (Morena).

Pero nos llama la atención que personas no identificadas hayan quemado parte de una propiedad del candidato del PRI y PAN a la alcaldía de Izamal, dos días después que fue denunciado por violencia política de género por la candidata al mismo cargo de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El PRI, en voz de Gaspar Quintal Parra, denunció que en un espectacular de la candidata a la diputación local del distrito 8, en Ciudad Caucel, se haya puesto una manta con alusión a la muerte del tricolor.

El PAN también ya denunció que su candidato a la alcaldía de Cenotillo, Ángel Cardoz Fernández fue amenazado de muerte por dos sujetos identificados con el partido guinda.

Lógicamente, todas estas denuncias muestran que, en los municipios del interior del estado las cosas se pueden descomponer por las pasiones muy fuertes que el proceso electoral despierta en los seguidores de los candidatos.

Lo que queda ahora es pedir a las autoridades que se investiguen todas las denuncias y, en cada caso, castigar a los culpables. 

No vale, creemos. que todo quede en denuncia pública, en los medios de comunicación, pues eso mancha el proceso electoral que debería ser todo lo confiable que nos merecemos.