Editorial de Peninsular Punto Medio

Tanto a nivel estatal como nacional, las autoridades de seguridad están haciendo todo lo posible para que las elecciones del domingo próximo sean seguras y confiables, que todos vayamos a votar con la seguridad de que nada nos pasará.

A principios de semana se informó que en Yucatán la encargada del Despacho del Gobernador, la abogada María Fritz Sierra se reunió con los representantes de la SSP y fuerzas de seguridad en el estado para planear las medidas de cara a las elecciones, pues no sólo es disponer de operativo el mero día de la jornada electoral, sino desde antes y después.

Por eso, llama la atención que ayer, en la Ciudad de México, el Gabinete de Seguridad se reunió con magistrados del TEPJF con motivo del proceso electoral.

En el encuentro estuvo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Por parte del TEPJF participaron la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, y el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Se hizo hincapié en que el país se encuentra en condiciones de paz y tranquilidad para el día de la jornada electoral, este domingo 2 junio, en la que se espera no ocurran incidentes.

Entre los acuerdos está la coordinación para el resguardo de los paquetes electorales, en una acción del Ejército Mexicano, posterior a los comicios.

En la reunión también estuvo el comandante de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos; el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Audomaro Martínez Zapata; y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.