Las elecciones del pasado domingo 2 de junio dejaron pintado de guinda al estado de Yucatán, pues además del virtual triunfo de Joaquín Díaz Mena, los ciudadanos dieron su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México.
Sheinbaum Pardo, lo hemos escuchado en múltiples ocasiones, se convertirá el 1 de octubre en la primera mujer que gobierno al país en 200 años de historia.
En el caso de Yucatán, Díaz Mena se convertirá en el primer gobernador de un partido diferente al PRI y PAN que llega a Palacio de Gobierno, con lo que se pone fin al bipartidismo que hasta ahora había coexistido en la entidad.
Pero decimos que el estado se pintó de guinda porque, de acuerdo al Prep, por lo menos 16 diputados de mayoría estaría llegando al Congreso del Estado con el logo de Morena y sus aliados el PT y Pvem, y los otros cinco legisladores de mayoría, para llegar a los 21, serían de la alianza del PAN, PRI y Nueva Alianza.
Además, Huacho Díaz Mena dijo anoche en su discurso que van ganando en más de 50 municipios.
¿Por qué ganó Huacho? El mismo nos dio la respuesta anoche, que fue gracias a la suma de varios liderazgos que poco a poco fueron llegando al mismo barco. Uno de ellos, lo dijo sin tapujos, fue la llegada de Rommel Pacheco, que lo “sorprendió” con la campaña tan destacada que hizo en Mérida.
Nosotros creemos, además, que la marca Morena se afianzó en Yucatán, principalmente en la zona rural y en las colonias populares de la capital yucateca, en donde miles de personas están conformes con el trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin duda, el mayor atractivo que tiene la Cuarta Transformación.