La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer sus primeros seis nombramientos para su gabinete que entrará en funciones el 1 de octubre próximo. La verdad es que son caras conocidas, pero con amplia experiencia en el servicio público.
En la edición impresa de hoy de Peninsular Punto Medio publicamos los detalles de cada uno de los nombramientos, y por ello no vamos a abundar en este espacio, pero hay que destacar al Dr. Juan Ramón de la Fuente y a Marcelo Ebrard Casaubon, el primero como canciller y el segundo como titular de Economía.
Además, la actual canciller Alicia Bárcena Ibarra recibió la encomienda de hacerse cargo de la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales, la bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez será la nueva secretaria de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación, y la abogada Ernestina Godoy Ramos, a la Consejera Jurídica.
El otro varón que recibió un cargo es Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Salvo el último, Berdegué Sacristán, todos los demás han cumplido funciones dentro de la administración pública, y como todos sabemos, Ebrard hasta fue precandidato presidencial, pero perdió la nominación ante la ahora presidenta electa.
Es por ello, adelantan especialistas, Marcelo Ebrard será un personaje a seguir en el gabinete de Claudia Sheinbaum, pues todos recordamos que hizo su berrinche tras perder la encuesta, por lo que trabajar para conseguir la nominación para el 2030 está entre sus principales objetivos.
Por lo pronto, hay que prepararnos para el siguiente anuncio en el que otros seis futuros secretarios se darán a conocer. Quizás veamos más rostros nuevos.