Editorial de Peninsular Punto Medio

La reforma al Poder Judicial Federal es necesaria, hasta donde sabemos, esa fue una de las conclusiones del primer foro de diálogos nacionales que se celebró el jueves pasado por la tarde en la Cámara de Diputados.

¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?, fue el tema en el primer foro de diálogos nacionales en el que intervinieron representantes del CJF, Poder Judicial de la CdMx, trabajadores del PJF y asociación de magistrados.

Hubo varias voces, incluidas de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La consejera del CJF, Eva Verónica de Gyvés Zárate, señaló que esta reforma pretende combatir la corrupción, impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y abusos, y de ninguna manera busca debilitar a los poderes judiciales; por el contrario, su finalidad es reconfigurar una parte del sistema judicial, incorporando mecanismos democráticos que permitan a la ciudadanía participar en la selección de juzgadoras y juzgadores, quienes por mandato constitucional son los encargados de impartir justicia. Además, la reforma judicial pretende eficientar el sistema de impartición de justicia, en donde hay cosas que pueden ser rescatadas del sistema que hoy en día se tiene, pero el objetivo es maximizar el principio de acceso a la justicia. Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro de la Scjn, señaló que la legitimidad social en la justicia de México está rota desde hace mucho tiempo, pero quizás nunca ha estado en peor situación que ahora. “En los diálogos de la transformación la gente dijo que se tienen una justicia elitista, que privilegia a los que tienen frente a los que no tienen, que maltrata a las mujeres, castiga la pobreza y no a la delincuencia, y que no tiene legitimación social”.