Editorial de Peninsular Punto Medio

Entendemos que lo urgente es lo que debemos tratar en este espacio y eso, para los yucatecos, es el inminente impacto en la Península de Yucatán del ciclón tropical “Beryl”, que en las últimas horas azotó a Jamaica.

Es por ello que pedimos que se mantenga informado por los canales oficiales, como es la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional de la propia Conagua y por las dependencias estatales en la materia, como es Protección Civil.

Pero ¿cuál es la novedad? Procivy llamó ayer a tomar medidas de prevención, proteger nuestras casas y pertenencias, entre ellos, creemos, nuestra documentación de identidad.

“Ante la aproximación del huracán Beryl a Yucatán, ubicado esta tarde a mil 858 km al sureste del estado con vientos de categoría 4, de 250 km/h y rachas de 305 km/h, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), llama a la población a tomar sus precauciones, resguardarse en sus domicilios o en su caso acudir a los refugios temporales”, señala el boletín de la dependencia estatal.

Y agrega: “Este mismo consejo el día de ayer fue constituido en sesión permanente como Comité Estatal de Emergencia, por lo que se encuentran prevenidos para el caso de que fueran convocados en cualquier momento para continuar la sesión, lo cual sería según se fueran incrementando los niveles de alertamiento. En esa misma sesión, acordó este organismo el acceso a los recursos del Fondo Estatal de Atención a Emergencias y Desastres para solventar las necesidades urgentes de operación y atención de la población”.

Pese a todo ello, estimado lector, hay que guardar la calma y no hacer compras de pánico, pues es importante que no se agoten las reservas de alimentación en Yucatán.