Editorial de Peninsular Punto Medio

El cambio de gobierno en Yucatán está a pocos días de suceder. Será el martes 1 de octubre cuando Joaquín Díaz Mena tome posesión como gobernador constitucional del Estado; lo hará en la Plaza Grande, para después entrar al Palacio de Gobierno ante el pueblo yucateco, que está confiando en él para que el proyecto de la Cuarta Transformación aterrice en la entidad.

Mientras llega el lunes, ayer el gobernador electo presentó la última parte de las personalidades que conformarán parte de su gabinete, en donde de nueva cuenta se vio una combinación entre expriistas y morenistas como Alpha Tavera.

En este tercer bloque resaltó el nombramiento de los expriistas Víctor Cervera Hernández y Luis Borjas Romero, quienes serán titulares del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) y de la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), respectivamente.

Al igual que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “Huacho” Díaz también dará conferencias mañaneras los días miércoles, a las 10 de la mañana, con el fin de dar informes del trabajo semanal que realizará su administración. El horario se eligió con la intención de, primero, ver la Mañanera de la Presidenta.

Aunque se ha presentado en tres bloques diferentes a las personalidades que ocuparán los diferentes puestos de la admnistración pública a partir del 1 de octubre, el Gobernador electo comentó que faltan algunos cargos por nombrar, los cuales se darán a conocer la semana que viene, cuando haya tomado posesión de su puesto. Sin embargo, en entrevista posterior, Joaquín Díaz Mena adelantó que  Francisco Brito Herrera seguirá al frente del Centro de Reinserción Social (Cereso), así como el resto de los directivos del penal.