Editorial de Peninsular Punto Medio

La tragedia de los pescadores que sufrieron naufragio por los vientos y lluvias del huracán “Milton” nos golpea a todos.

Y es que la alegría de que en tierra el ciclón causó pocos daños, finalmente se volvió una pesadilla para varias familias de Yucatán, y por lo que se supo ayer, también de Campeche, pues varios de sus integrantes siguen perdidos y con pocas probabilidades de supervivencia.

Ayer, un video en redes sociales de la alcaldesa de Sabancuy, Campeche, Angélica Herrera Canul, mostró el nivel de desesperación de familiares, amigos y de las autoridades cuando la impotencia se apodera de nosotros. Es que todos sabemos, por lo menos los que viven del mar, que este tipo de naufragios son fatales.

Es por ello que se destacan los llamados a investigar lo que pasó y las condiciones en la que los pescadores se suben a barcos y lanchas, tal como dijo el mismo gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

También desde el Congreso del Estado hubo llamados a investigar, pero, creemos, que un mensaje fuerte fue aquel en el que se pide que no se politice la tragedia.

La diputada progreseña María Esther Magadán fue clara: No se trata de comparar lo que hace el actual gobierno federal, estatal o municipal con los gobiernos del pasado. Lo que realmente importa es que todos sumemos a la ayuda.

“Hemos visto en las redes sociales, que algunos han querido manejar esta tragedia, no es justo que se comience a crear conflicto entre la sociedad, que haya noticias falsas, con la finalidad de dejar mal a ciertas autoridades”.

Nosotros también creemos que eso no debe pasar, que es momento de convocar a la ayuda mutua para salir adelante.