Editorial de Peninsular Punto Medio

Cada 17 de octubre se conmemora un hecho que trascendió y marcó un nuevo comienzo para el país, ya que 1953 se reconoció ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el voto de las mujeres en México, un acontecimiento que ha transformado el panorama político y social en el país, permitiendo la participación femenina en la vida pública de la nación.

Como parte de la agenda de trabajo de la LXIV Legislatura de Yucatán se promoverán iniciativas que fomenten beneficios a favor de las niñas, adolescentes y mujeres, para posicionarlas en todos los ámbitos y así continuar con este legado histórico que iniciaron las yucatecas como Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Beatriz Peniche Barrera, Consuelo Zavala Castillo y Raquel Dzib Cicero.

Parte de la historia detrás de estos grandes logros provienen de Yucatán, que fue la primera entidad en reconocer el derecho a votar y ser votada en 1922 y para las elecciones de ese mismo año, Rosa Torre González fue la primera mujer electa como regidora en todo el país.

Años antes, en 1916, se celebró el primer Congreso Feminista en Yucatán, promovido por Elvia Carrillo Puerto. Sobre el tema, las diputadas de Morena, María Esther Magadán Alonzo, Aydé Interián Arguello, Estefanía Baeza Martínez y Naomi Peniche López; del PAN, las diputadas Cristina Polanco Bautista, Zhazil Méndez Hernández e Itzel Falla Uribe y las diputadas del PRI y Movimiento Ciudadano, Rosana Couoh Chan y Larissa Acosta Escalante, respectivamente, coincidieron en que el papel de la mujer ha dado grandes avances, y el mejor ejemplo es que actualmente, se cuenta con la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo. No cabe duda: estamos en tiempo de mujeres.