Editorial de Peninsular Punto Medio

Con la llegada de 2025, el mundo celebra 443 años desde que el calendario Gregoriano estableció el 1 de enero como el inicio oficial del ciclo anual y con este nuevos desafíos tanto a nivel local como nacional e internacional.

Viviremos emociones fuertes en el ámbito internacional, comenzamos enero con la juramentación de Donald Trump como el 47o. Presidente de Estados Unidos y  le sumamos las elecciones en Canadá, que serán en octubre.

En México enfrentaremos desafíos importantes. El tema presupuestal será una constante, pero también viviremos elecciones inéditas, tendremos la primera elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular; casi mil cargos se elegirán el próximo 1 de junio;  continuarán los proyectos de reforma a la Constitución y, sobre todo, la redacción y aprobación de las leyes secundarias, que serán el cambio jurídico más grande en la historia reciente.

Los trenes y la infraestructura serán una pieza fundamental: se iniciarán los trabajos de proyectos prioritarios en el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellos la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y el fortalecimiento del Tren Maya.

A nivel local igual se vivirán cambios y, al menos, comenzamos con una buena noticia: el aplazamiento para el cambio de placas que se efectuará este año, que, pensando en la denominada “cuesta de enero”, se realizará hasta junio.

Muchos cambios están por venir, pero esperemos que este año nos vaya mejor que el anterior a todas y todos.