Con la visita de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, el sureste del país se convirtió en el epicentro para hablar de las problemáticas y soluciones que se pueden incluir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.
La mandataria federal reconoció que, tanto Yucatán como el resto del país, se encuentran en una crisis medio ambiental, al estar en un punto neurálgico para buscar soluciones que ayuden a contrarrestar el daño que la huella humana le ha causado a la selva, el bosque y los manglares.
Por lo anterior, se hizo hincapié de que el PND busca escuchar y plasmar las propuestas de los académicos, asociaciones civiles, cooperativas, agricultores y representantes de los pueblos indígenas para atender las problemáticas de una manera directa, así como conocer sus estrategias de cuidado y aprender para poder aplicarlas en el resto del país.
No hay que olvidar que, como señaló el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, durante su intervención, en un mundo cada vez más interconectado no se puede hablar de desarrollo sin considerar la protección de nuestro entorno natural y el combate del cambio climático, la protección de nuestros manglares y el agua. Agregó que los recursos naturales son la única vía para generar desarrollo presente sin sacrificar el futuro de nuestras próximas generaciones.
Cabe destacar que este espacio permitió fortalecer el camino hacia un futuro más sustentable, con acciones como el manejo forestal comunitario, el ecoturismo y la protección de las tradiciones mayas.