Editorial de Peninsular Punto Medio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo ayer dos anuncios importantes.

El primero es el nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, a través del cual se crearán 200 mil nuevos lugares de preparatoria en el país, comenzando en 2025 con 40 mil espacios para que las y los jóvenes tengan acceso al derecho a la educación y se unificarán los 31 sistemas de Educación Media Superior en dos: Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico y se mejorarán las condiciones laborales de docentes.

Y segundo, el Plan México, que es una visión del presente y el futuro sobre el desarrollo nacional, que está conformado de 13 metas, cuyo objetivo es hacer de nuestra nación el mejor país del mundo disminuyendo la pobreza y la desigualdad y el cual contempla un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras, de 277 mil millones de dólares (mmdd).

Sobre el segundo tema, vale la pena resaltar lo dicho por Claudia Sheinbaum: “El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, destacó.

Respecto a los 277 mmdd de inversiones que quieren llegar a México, explicó que se trata de cerca de dos mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.