Además del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero en México será también el Día del Aniversario Luctuoso del general Vicente Guerrero, primer presidente afromexicano.
Y es que ayer, la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto para el nombramiento.
“Es un buen día para el amor y la amistad: la abolición de la esclavitud”, expresó durante la firma del decreto en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Se destacó que la abolición de la esclavitud, firmada el 15 de septiembre de 1829, es uno de los principales legados que dejó Vicente Guerrero para México y el continente americano.
Se explicó que Vicente Guerrero fue el segundo Presidente de México y el primer Presidente de origen afromexicano en el país, quien abolió la esclavitud en el continente americano.
“A Guerrero le debemos, por ese profundo arraigo popular la síntesis de lo que es el Humanismo Mexicano, la frase: La patria es primero”, se dijo en la Mañanera del Pueblo.
Vicente Guerrero fue uno de los personajes más importantes de la era independentista de México, que entendió que era momento de poner fin a las luchas armadas para iniciar las luchas de carácter político.
Vicente Guerrero fue originario de Tixtla, en el estado de Guerrero, que hoy lleva como nombre el apellido de su familia, de origen humilde, arriero, afromexicano, indígena y mestizo; se formó como militar en la lucha insurgente contra los españoles.
Luchó junto a José María Morelos y Pavón durante la toma de Tixtla en 1811; para 1821 acordó el Plan de Iguala y la conformación del Ejército de las Tres Garantías para consumar la Independencia de México el 27 de septiembre de ese mismo año.