Editorial de Peninsular Punto Medio

Luego de realizar un estudio en redes sociales, la iniciativa Infodemia detectó que durante cuatro días en la plataforma X se hizo un gasto de alrededor de 20 millones de pesos en una campaña sucia realizada por 147 mil 200 cuentas tipo bots que generaron un millón 366 mil 530 menciones para mantener en tendencia nacional etiquetas negativas en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En la “Mañanera del Pueblo”, se dijo que entre el 12 y el 17 de marzo, en la red social X se detectó la activación de las etiquetas #NarcoExPresidenteAMLO; #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional, en las que se advierte la intervención de cuentas falsas y de personajes de la oposición.

Sobre la etiqueta, #NarcoExPresidenteAMLO, aseguró que se detectó una suma de 235 mil 569 publicaciones realizadas por 33 mil 593 cuentas tipo bots. De las que nueve de cada 10 se han impulsado otras etiquetas de ataque en el pasado y siete de cada 10 cuentas han publicado mensajes a favor del PRI, PAN y PRD. De las 33 mil 593 cuentas bots, precisó, 92.31 por ciento, es decir 31 mil 11, participaron en el ataque con la etiqueta #NarcoExPresidenteAMLO, mientras que el 72.71 por ciento, 24 mil 427 cuentas, coinciden en al menos una etiqueta en apoyo al PRI, PAN y PRD. Acerca de la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia, detalló que se tiene registro de 127 mil 461 publicaciones realizadas por 25 mil 774 cuentas tipo bots.

Respecto a #NarcoExPresidenteAMLO se registró que 50.4 por ciento son de México; 28.7 por ciento son de Colombia; 12.7 por ciento de España; 2.2 por ciento de Estados Unidos y 6.0 por ciento en otros países. Y en #NarcoPresidentaClaudia:  47.4 por ciento son de México; 29.6 por ciento son de Colombia; 14.4 por ciento de España; 2.6 por ciento de Estados Unidos y 6.0 por ciento en otros países.