Editorial de Peninsular Punto Miedo

Muchas veces la sinceridad nos mete en problemas que no andamos buscando. Eso creemos que fue lo que pasó ayer con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en su intento de atacar a su contrincante por el máximo cargo en el país, Claudia Sheinbaum, volvió a lanzar una frase, que creemos, la dejó mal parada.

En el debate presidencial del pasado domingo, Sheinbaum Pardo señaló que ella vive en un departamento rentado y la panista en casa propia, y ayer, al retomar el tema, Xóchitl Gálvez dijo que si a los 60 años no tienes casa propia es que eres “un güey, con todo respeto”.

Lo triste de la frase es que la gran mayoría de los mexicanos se la pasan trabajando toda la vida y no alcanzan a reunir los recursos para comprar una vivienda. Y no es precisamente porque sean lo que dijo la candidata, sino porque las oportunidades se presentan de diferentes maneras para cada persona, y eso depende los estudios que se tengan o las opciones de trabajo que se obtengan.

La frase suena fuerte, y aunque se dijo en un tono de burla de una candidata a la otra, con una clara destinataria, sonó en la oreja a millones de mexicanos.

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Gálvez Ruiz, afirmó lo relatado en un encuentro con mujeres, precisamente, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, en donde explicó que a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar también se les entregará la tarjeta La Mexicana, con la que se dará un apoyo económico, ayuda psicológica y un refugio a las féminas violentadas.

Además, creará un Sistema Nacional de Cuidados para que las mujeres puedan salir a trabajar sin preocuparse por los adultos mayores o si tienen hijos con discapacidad.