Estados Unidos honró este jueves a los exsoldados que formaron parte del conocido como “escuadrón fantasma” que usó disfraces, tanques hinchables, efectos especiales y otros trucos para llevar a cabo operaciones en secreto durante la Segunda Guerra Mundial.
Tres de los soldados de ese escuadrón, Bernard Bluestein, John Christman y Seymour Nussenbaum, pudieron salir de las sombras en las que operaron durante años y recibieron este jueves un reconocimiento especial: la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, el más alto honor de dicho organismo.
La condecoración llega tras años de lucha para que se valorara su trabajo y después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgara en 2022 una ley que reconoce su labor, con la que lograron salvar entre 15,000 y 30,000 estadounidenses. La existencia de estas unidades militares fue un alto secreto hasta que se desclasificaron los archivos que revelaron sus innovadoras tácticas en 1996 y, desde entonces, la organización Proyecto del Legado del Escuadrón Fantasma, presidido por el cineasta Rick Beyer, trabajó para promover su memoria y conseguir la condecoración.
“Han pasado 80 años desde que el Escuadrón Fantasma desembarcó en Francia, 19 años desde que llegué a esta historia y nueve años desde que he trabajado para conseguir la Medalla de Oro”, dijo durante la ceremonia Beyer, quien produjo en 2013 un documental sobre esa unidad militar y también ha escrito un libro al respecto.
El Escuadrón Fantasma estaba formado solo por 1,100 soldados, pero engañaba al enemigo utilizando efectos de sonido, suplantación de identidad, engaños por radio y otras tácticas -que aún se emplean en la actualidad- para aparentar ser hasta 30,000, según detalla la web del Museo de la Segunda Guerra Mundial.
Texto y foto: Agencias