Egipto dijo este sábado que rechaza coordinar con Israel tareas en el cruce fronterizo de Rafah, en la frontera entre Gaza y la península egipcia del Sinaí, en protesta por la “escalada israelí inaceptable” en el sur de Gaza.
La decisión de Egipto llega después de que el Ejército israelí tomara el control a principios de esta semana del lado palestino del paso fronterizo, por donde ingresaba la mayor parte de la ayuda humanitaria a los habitantes de la franja.
“Egipto se negó a coordinar con Israel respecto al cruce de Rafah debido a la inaceptable escalada israelí”, dijeron fuentes egipcias de “alto nivel”, citadas por la cadena de TV egipcia Al Qahera News, próxima a los organismos de Inteligencia del país norteafricano.
Apuntaron que El Cairo “responsabilizó a Israel del deterioro de la situación en Gaza”, en particular “la situación humanitaria”, y “advirtió a Tel Aviv contra las repercusiones de su continuo control sobre el cruce de Rafah”.
El Gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y Hamás, junto con Catar y Estados Unidos, reafirmó, sin embargo, que sus “contactos no han cesado para mantener el curso de las negociaciones (para una tregua en Gaza) y evitar una escalada”, según las mismas fuentes anónimas.
Las relaciones entre Egipto e Israel, que firmaron la paz en (1979), se han visto enfriadas por la guerra y el asedio israelíes en Gaza, que dejó alrededor de 35,000 muertos y causó el desplazamiento de otros centenares de miles de gazatíes, en su mayoría se hacinan en Rafah.
Texto y foto: EFE