Mérida cuenta con 24 nuevas personas intérpretes de lengua maya fortaleciendo las acciones de revitalización de la cultura materna y así llevarla a todas partes, prioridad para la alcaldesa Cecilia Patrón.
Entre las personas egresadas del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura se observaron rostros de satisfacción por haber concluido el curso, desde el más joven, estudiante de 23 años, hasta el de 79, demostrando que no hay límites ni edad para el aprendizaje.
Durante la entrega de certificados, Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, expuso que uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento de Mérida es fomentar el uso y la preservación de la lengua maya, “porque es nuestra identidad, herencia, el eco de nuestras raíces y la voz de nuestro futuro”.
Se dirigió a las egresadas y egresados con palabras de orgullo y con el compromiso de continuar generando acciones positivas que fortalezcan la lengua maya, su presencia y vitalidad en todos los ámbitos de la sociedad.
“Ustedes son intérpretes, pero también guardianes y promotores de la lengua maya y quienes tenderán puentes de comunicación para preservarla y revitalizarla”, dijo la funcionaria municipal.
La nueva generación de intérpretes se conformó con personas de Tekax, Kinchil, Oxkutzcab, Izamal, Tecoh, Teabo, Muna, Tepakán, Chocholá, Mama, Maxcanú, Hunucmá, Valladolid y Mérida. A nombre de las y los graduados, Sandra Georgina Ascencio Dorantes y Marco Antonio Chan Uc ofrecieron palabras en lengua maya y español, recordando momentos difíciles, divertidos, pero llenos de aprendizaje vividos durante tres años de estudios.
“Sigamos adelante, enseñemos y practiquemos la lengua maya donde quiera que vayamos y que el amor por muestra cultural ancestral, este legado intangible, sea una luz para las generaciones venideras”, agregaron.
Texto y foto: Agencia




