Ejercicio, escudo contra enfermedades

Practicar algún deporte o activarse físicamente es un excelente escudo para las enfermedades, como la del covid-19 que se vivió hace unos años; por ello, el Gobierno del Estado y el Instituto del Deporte de Yucatán rescatan y remodelan espacios deportivos, lo que beneficia a tanto a jóvenes como a adultos

De las lecciones que dejó la pandemia para las personas, y principalmente para los que viven con diabetes, hipertensión u obesidad mórbida, es que es importante que realicen ejercicio, aunque sea alrededor de 30 minutos diarios, y en este sentido el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) resaltó un prometedor incremento de personas que quieren realizar ejercicio.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, señaló que los cursos de verano es un semillero de futuros deportistas.

“Es sensibilización de los padres de familia, muchos no estaban en las unidades deportivas, no practicaban algún deporte y esto les permite sociabilizarse y sensibilizarse, y al término del curso de verano en septiembre el padre de familia inscribe a sus hijos en natación, ciclismo, en pádel, en varias disciplinas”, señaló.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es ya una pandemia global con importantes consecuencias para la salud y la economía de todo el mundo. Según el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre actividad física a nivel mundial, publicado por la revista The Lancet Global Health, más de la cuarta parte de la población mundial no hace suficiente ejercicio físico.

El estudio, con datos referentes al año 2016, refleja también una diferencia de género en cuanto a la inactividad física: dos de cada tres mujeres (32%) y uno de cada cuatro hombres (23%) no alcanzaron los niveles recomendados de actividad física para mantenerse saludables.

Durante 2020, año marcado por la pandemia de covid-19, únicamente el 38.9% de la población de más de 18 años fue activa físicamente, lo que representa una disminución del 3.2% en comparación con 2019, que presentó una tasa de 42.1%, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Sobre lo anterior, el funcionario estatal indicó que es importante sacar a los jóvenes de los videojuegos, el ocio y romper el sedentarismo escolar.

“Somos el estado número uno en calidad de vida, pero hay alto índice de obesidad infantil. Estamos conscientes de erradicar los males”, destacó.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de disminuir los índices de diabetes, así como fomentar el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados, el agua natural y la actividad física, entre otros hábitos saludables, presentó la Guía Alimentaria para la Ciudad de Mérida.

En Yucatán, el 13 por ciento de la población son personas que viven con diabetes. De acuerdo al Servicio de Cardiología del Hospital General de México (HGM) se estima que en México más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial; es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento, y 46 por ciento lo desconoce.

La Federación Mundial de Obesidad reportó que México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo y se estima que la cifra aumente en 35 millones de adultos para la siguiente década.

Sáenz Castillo recordó que por estas enfermedades, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un rescate del espacio público al estadio Salvador Alvarado en el 2020, el Centro de Alto Rendimiento, el Centro Acuático Rommel Pacheco, también se rehabilita el campo de fútbol americano de la Inalámbrica con 18 millones de pesos con pasto sintético, 21 millones de pesos de campos de fútbol del complejo deportivo (seis serán de pasto sintético y dos naturales); la Unidad Deportiva Benito Juárez con 77 millones de pesos, el 70% de la unidad fue demolida, se estaba cayendo y tenía 50 años de no ser restaurada.

Explicó que, en los cursos de veranos, se enfocan a la activación física y recreación que se imparten en algunas unidades deportivas como el Gimnasio Polifuncional, Salvador Alvarado, Unidad Deportiva Villa Palmira, la pista de Remo y Canotaje, y hay buena respuesta; se busca que mejoren indicadores de salud.

Durante 2020, año marcado por la pandemia de covid-19, únicamente el 38.9% de la población de más de 18 años fue activa físicamente, lo que representa una disminución del 3.2% en comparación con 2019, que presentó una tasa de 42.1%, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a la reducción de presupuesto al deporte, el titular del IDEY explicó que estos no afectaron ya que se previó, por lo que el gobernador destinó un recurso estatal para que los atletas asistan a eventos nacionales e internacionales.

“Desde la parte del deporte popular y recreativo no se ha parado, hay más de cinco mil usuarios en las diez unidades deportivas y estamos contentos por la respuesta obtenida de los resultados”, destacó.

Enfatizó en que a todos les quedó muy claro con la llegada de la pandemia la urgente necesidad de abonar al tema de la propia salud.

Estos beneficios que se tienen al realizar ejercicio incluyen una mejor habilidad para pensar o habilidad cognitiva entre los niños de 6 a 13 años de edad, y menos sentimientos de ansiedad a corto plazo entre los adultos. Hacer actividad física regularmente puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años. También puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor.

El Director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, señaló que los cursos de verano es un semillero de futuros deportistas. “Se enfocan a la activación física y recreación que se imparten en algunas unidades deportivas como el Gimnasio Polifuncional, Salvador Alvarado, y hay buena respuesta”-

Reduce los riesgos a la salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico y un menor riesgo de desarrollar los siguientes cánceres: vejiga, seno, colon, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

Cuestionado que también hay un alto índice de personas que viven con diabetes en los municipios y que a diferencia de la gente que vive en Mérida no tiene opciones para activarse, dijo que en 2019 se implementaron las academias deportivas en los municipios y agradeció al alcalde de Mayapán, Víctor Pool Cen, porque es de los que más colaboraron y apoyaron para que en 105 municipios haya una academia deportiva, una escuelita de iniciación deportiva.

Por último, resaltó que en 105 municipios hay entrenadores de béisbol y fútbol, pagados por el Gobierno el Estado, a quienes se les proporciona material deportivo y uniformes, y se tiene más de cinco mil niños practicando béisbol y fútbol y esto contribuye a la salud, a la niñez y va directo al tejido social.

Texto y fotos: Darwin Ail