El gobierno emitirá los resultados de la convocatoria para los trabajos de ampliación y modernización del puerto, donde habrá uno más empresas ganadoras
El próximo 2 de junio, el gobierno de Yucatán dará a conocer el nombre o los nombres de las empresas ganadoras de la licitación pública para la “Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias”.
De acuerdo con el calendario publicado en la licitación de fecha 25 de abril de este año por el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (convocatoria 001), la obra debe arrancar el 19 de junio con un plazo de ejecución de 365 días.
La licitación, identificada con la clave OBP25-LP-INCCOPY-001, forma parte de un ambicioso proyecto que busca triplicar la capacidad actual del puerto de altura. Según los datos oficiales, el proceso de selección inició con la venta de bases que concluyó el 8 de mayo, seguido por la visita al lugar de los trabajos ese mismo día. La presentación y apertura de proposiciones se llevó a cabo el 15 de mayo a las 15:30 horas.
El gobernador Joaquín Díaz Mena precisó recientemente que la inversión para este proyecto estratégico se incrementará de 7,225 millones a más de 12,225 millones de pesos. Este presupuesto actualizado será financiado en un 73% por el gobierno federal (aproximadamente 8,924 millones de pesos), 20% por el gobierno estatal (cerca de 2,445 millones) y 7% por la iniciativa privada (alrededor de 856 millones).
El proyecto contempla un monumental trabajo de dragado de aproximadamente 10 millones de metros cúbicos para incrementar la capacidad de las áreas de navegación. El canal de navegación pasará de 150 a 180 metros de ancho y tendrá una profundidad de -13.3 metros, mientras que las dársenas operativas alcanzarán -12.5 metros. El material producto del dragado, principalmente piedra caliza, será depositado en dos plataformas de 40 hectáreas cada una, creando una superficie total de 80 hectáreas para terminales especializadas.
Texto y foto: Acom