El 40% de las familias que viven en invasiones cuenta con regularización

El alcalde Renán Barrera Concha recordó que, tanto para el Ayuntamiento de Mérida como para el Gobierno del Estado, es una prioridad que las familias tengan certeza jurídica. En este sentido, indicó que desde que comenzaron con el Programa de Regularización de Predios, el 40 por ciento de las familias que viven en invasiones, ya cuentan con las escrituras de sus terrenos, en los cuales la comuna ya ha podido comenzar a municipalizar con los servicios públicos.

Posterior al evento de entrega de 47 desbrozadoras industriales para que cada una de las comisarías del municipio tenga un equipo y así apoyen con la limpieza y mantenimiento de sus comunidades, desde Molas, el edil habló sobre el problema que se tienen en terrenos del sur de la ciudad con respecto a las invasiones, las cuales espera que antes de finalizar su administración todas se encuentran regularizadas.

“Me parece muy importante que vayamos dándole certeza jurídica y, sobre todo, garantías a todas las y  los ciudadanos de este desarrollo, es uno que estamos buscando que sea cada vez más ordenado, mucho más regulado y con mayores restricciones para tener cuidado a la sustentabilidad del medio ambiente”, anotó.

Señaló que este compromiso no significa una invitación para que más personas sigan invadiendo terrenos correspondientes a las autoridades, sino que gracias a esto ya se pueden dotar de servicios públicos a estas familias y ofrecerles garantías jurídicas.

“Nosotros, como gobierno municipal, estaremos donando parte de estos predios, pero esto no significa una invitación a que sigan invadiendo, sino lo contrario, ya no se permiten las invasiones”, sentenció.

Señaló que esta regularización impactará a alrededor de 6 mil familias, las cuales ya contarán con servicios municipales como calles, alcantarillado, luz mercurial, entre otras. Recordó que ya se han apoyado a familias de colonias como Villa Magna Sur y Emiliano Zapata Sur.

“Este ha sido un trabajo en el que ha estado involucrado el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), algo que no sucedía y que ahora ya se puede dotar de servicios básicos a estas zonas”, puntualizó.

Con respecto a la entrega de los equipos, Barrera Concha indicó que está cumpliendo con un compromiso que realizó meses atrás con las y los comisarios del municipio de entregarles este tipo de herramientas, y adelantó que este próximo lunes iniciará la capacitación para que aprendan a manejarlas correctamente.

Comentó que, con esta entrega, se reafirma el compromiso que tiene su administración de continuar trabajando en equipo con las comisarías, para que quienes habitan estas comunidades, así como colonias de la capital, puedan vivir en espacios limpios, libres de moscos y de enfermedades, anotando que esta acciones van de la mano con fumigación y abatización, para eliminar criaderos de moscos.

“Como ayuntamiento, Mérida cumple con la responsabilidad social de trabajar a favor de un municipio saludable y con una mejor calidad de vida para sus habitantes. Y, aunque directamente no es responsabilidad del Municipio, trabajamos en equipo con la Secretaría de Salud de Yucatán mediante la campaña de fumigación y abatización para cuidar el bienestar de las familias”, expresó.

En la escuela primaria “Benito Juárez García”, donde iniciaron las labores de fumigación, el alcalde reiteró su compromiso de priorizar la atención de la salud de la población más vulnerable e informó que trabajarán en esta tarea cinco brigadas de abatización y nueve vehículos de fumigación.

Explicó que, de enero a septiembre, el Ayuntamiento abatizó 30 mil espacios públicos, fumigó más de 100 mil kilómetros y erradicó 2,338 potenciales criaderos en los cuatro puntos cardinales del municipio.

Texto y foto: Andrea Segura