El cinco por ciento de la población estudiantil de nivel básico de Campeche ha presentado algún tipo de agresión por acoso escolar, informó el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Sergio Flores Gutiérrez.
En entrevista comentó que, los diferentes abusos y casos de acoso escolar que se están presentando en las escuelas, es algo que se debe cuidar desde los hogares, ya que los padres de familia deben de hablar con sus hijos, concientizarlos en estos temas para que sepan identificarlos y denunciarlos.
Indicó que como sindicato, el Snte da cursos y diplomados a las y los docentes, así como también a padres de familia para abordar estos temas.
Señaló que el bullying siempre ha existido, pero es una cuestión cultural, ya que “antes no se veía o no se prestaba la atención como debería ser, pero hoy en día se presenta el acoso escolar con mas violencia entre los jóvenes”.
Manifestó que es obligación de todas y todos los maestros el proteger la niñez y evitar el bullying . De igual manera, expresó que estadísticamente, el bullying es bajo en el Estado, pero no se tiene que dejar que las cifras aumenten para empezar a actuar y realizar diversos protocolos.
“En el último reporte que se tenía a inicios de 2025 de casos de bullying, era de un cinco por ciento de toda la matrícula de educación básica, pero igual se dan los casos de acoso escolar en educación media superior y superior”, expuso el dirigente sindical.
Afirmó que se tiene que denunciar y darle seguimiento a los casos de bullying, agregando que “no se puede permitir que se estén dando en las escuelas y, sobre todo, porque puede haber una afectación directa sobre el menor y tendría que ser atendido ante la situación y mandarlo a canalizar ante la autoridad competente”.
Declaró que hay de todo tipo de bullying en las escuelas y se tiene que trabajar sobre ello, señalando que “por eso del lado de los padres de familia, tienen que estar más pendientes de sus hijos, incluso, saber cómo se expresan y se dirigen en redes sociales”.
Texto y foto: Agencia