A unos días de finalizar su gestión como presidente de la Asociación Yucateca de Constructoras Eléctricas (Ayce), Jorge Toledo Fuentes destacó que, debido a obras como el Tren Maya, sus afiliados cuentan en estos momentos con trabajo y se espera que, de manera general, se requiera que más empresas se sumen a las obras, ya que no se darán abasto para atender la demanda.
“Por la parte eléctrica del Tren Maya, el tren que se va a hacer aquí en el estado, y los proyectos de las plantas que ya licitó la CFE, se va a requerir personal calificado”, dijo el entrevistado, quien recordó que a nivel estatal Ayce se integra con 26 empresas, que en conjunto dan trabajo a 6 mil personas.
Detalló que actualmente seis de las empresas afiliadas están trabajando en la construcción de los cruces de alta tensión en los principales cruceros de los tramos del Tren Maya en el estado, donde se ocupa a 200 personas.
En este sentido, recalcó la importancia de que las empresas estén certificadas, para que los grandes consorcios que ganaron las licitaciones las busquen para incluirlas en los proyectos y que su personal realice el trabajo.
Esto es muy relevante en Yucatán, donde calcula que el 80 por ciento de los que se dedican a esta actividad son “patitos”, es decir, que no tienen la adecuada preparación para hacer un trabajo de calidad, lo que puede traducirse en un gasto adicional del 30 o 40 por ciento de lo proyectado por el contratante, que tendrá que desembolsar recursos para hacer las correcciones pertinentes.
De no haber este proceso de verificación y certificación de instalaciones eléctricas en inmuebles y oficinas de alta concurrencia, advirtió, puede ocurrir lo que en el teatro Peón Contreras, de cuyo incendio están aún por conocer quién hizo la instalación eléctrica y quién la verificó y si cumplió con los materiales y la normativa, hechos en los que, afirmó, tiene que haber algún responsable.
“Nosotros estamos abiertos para que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida nos contraten, ya que dentro de las empresas existen verificadores y certificadores”, planteó el presidente de la Ayce.
Otro de los temas que se debe atender para no bajar la calidad en las obras, es el de crear conciencia entre los clientes con los que ya se han firmado contratos, respecto al alza de precios de los insumos que repercuten en el costo final.
Texto y foto: Manuel Pool