La GM Susan Polgar, la primera mujer en alcanzar el grado máximo del ajedrez mundial, consideró que el “deporte ciencia” puede ser vital como estrategia para evitar la violencia y lograr la paz a nivel mundial, ya que desarrolla un alto nivel de intelectualidad y conocimientos entre los practicantes, por lo que debe ser una
materia más en las escuelas.
Nacida en Hungría, pero naturalizada estadounidense, Susan y su hermana Judith protagonizaron un boom del ajedrez entre las mujeres, ya que compitieron de tú a tú con los mejores jugadores del mundo hace dos décadas, tanto que Susan participó en los campeonatos mundiales y Olimpiadas de Ajedrez y se alzó con el triunfo.
Hoy, convertida en una promotora incansable del ajedrez entre las mujeres, la Gran Maestra estuvo en Mérida en una jornada intensa, que comenzó con unas simultáneas ante 30 jugadoras estudiantes y exestudiantes del Colegio Americano, en el marco de los festejos del centenario de esa escuela, en el barrio de Santiago. Más tarde habló de su vida ante estudiantes de la Prepa Uno de la Uady y cenó con atletas de alto rendimiento en la Inalámbrica.
–Desde GM Susan Polgar Fundation estamos trabajando en la promoción del ajedrez entre las mujeres, y estoy convencida que este deporte ayudará a frenar la violencia en el mundo. Estamos uniendo esfuerzo con Anatoly Karpov
y el expresidente ruso Mikail Gorbachov, ya que es mejor la guerra en el tablero que en un campo de batalla– dijo.
Destacó que el ajedrez desarrolla el pensamiento analítico de los jugadores, expande el conocimiento y anticipa las jugadas, por lo que ayuda a preveer las situaciones de la vida.
En las simultáneas, la ajedrecista yucateca Victoria Valencia Camelo logró vencer a la GM Susan Polgar, en un final de alfiles y tres peones.
Victoria atrapó dos piezas a la húgara para alzarse con el triunfo, quizá el más importante de su carrera, en único de 30 jugadoras, entre las que estaban las MI Diana Real Pereyra y Claudinelly Ancheyta Tejas.
Las simultáneas comenzaron a las 10 de la mañana, luego de una emotiva ceremonia en la que el Colegio Americano a través de su director general, Ing. Floricel Ramos Pulido, entregó reconocimiento a la distinguida visitante.
–El ajedrez es más que un juego, todos ustedes tienen suerte de contar con un colegio en donde aprenden a jugarlo, que lo promueve. Es impresionante ver tanto amor por mi deporte– dijo la ajedrecista, que actualmente preside la Comisión Femenina de la Federación Internacional de Ajedrez.
–Es algo fabuloso ver que hay chicas que juegan muy bien, para mi especialmente, por el cargo me hace feliz– agregó.– Esteban Cruz Obando