Pese al recorte federal presupuestal, en el Ayuntamiento de Oxkutzcab crean numerosos cargos con altos sueldos que reducirán los recursos
OXKUTZCAB. Pese al recorte federal presupuestal, en el Ayuntamiento de Oxkutzcab no siguen esa sintonía porque se crearon nuevos cargos para colocar a colaboradores del alcalde Juan Martín Fragoso, entre estos muchos de sus familiares.
En Oxkutzcab, la presente administración dio a conocer que la nómina no rebasaría los 425 empleados y de estos más de 70 son mandos altos y medios, lo que representaría más de un 15% del total de la nómina de los trabajadores de la base piramidal, cuando lo que se recomienda por los especialistas en administración pública es que la nómina de mandos altos y medios sea menos del 10%.
Uno de los grandes problemas en los municipios son los compromisos políticos para dar trabajo a los activistas políticos y que en su mayoría son beneficiados con los sueldos bien remunerados, sobre todo los asignados a los mandos altos y medios.
La abultada burocracia municipal que en su mayoría son de gente muy allegada a los alcaldes y que el aparente trabajo que obtienen lo realizan de medio tiempo, ya que la mayor parte de los funcionarios de nivel alto y medio tienen otro trabajo.
En Oxkutzcab, hay coordinadores, subcoordinadores, directores (más de 30) subdirectores, comisionados especiales y asesores del alcalde. La carga presupuestal de la nómina ha sido un problema añejo y que es el parteaguas de los alcaldes en turno y que el gasto presupuestal para el pago de empleados se suma el asignado al equipo de béisbol naranjeros, los jugadores y directivos también son beneficiados con recursos del erario público.
En el contexto de personas enlistadas en la nómina municipal se dice que hay muchos que trabajaron la campaña de la actual administración y están fuera de la nómina municipal, sobre todo porque observan a otras personas trabajando y que fueron recomendadas por candidatos de la pasada elección que son de otros partidos.
Como se recordará, la 4T recortó recursos y una parte los asignó directamente a la gente. Como en el rubro para el mejoramiento de las escuelas el cual es asignado directamente al plantel educativo y que es administrado por los comités de padres de familia quienes son los que deciden en qué invertirá el recurso para mejorar los planteles educativos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis