El Alcalde Alejandro Ruz reconoce las aportaciones del Dr. Sergio Augusto Quezada a la historia yucateca

Cumple con la honrosa tarea de contribuir a la comprensión de distintos fenómenos culturales y sociales que convergen en la construcción de la entidad como yucatecos

Como sociedad nos corresponde preservar, promover y conocer la historia de Yucatán, del pueblo maya y México, porque sólo comprendiendo nuestro pasado podemos construir la mejor Mérida de todos los tiempos, aquella donde se fomenta el bien común con un gobierno sensible y cercano, destacó el alcalde, Alejandro Ruz Castro.

“En el Ayuntamiento de Mérida sabemos la importancia de no perder nuestra memoria histórica, la de nuestros orígenes, porque en la medida que conozcamos y entendamos los sucesos del pasado, podremos transitar a un mejor presente que, a su vez, nos lleve a construir un futuro más pleno en Yucatán”, dijo.

En el marco de la Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde entregó  la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2024”, en el Centro Cultural “Olimpo”, a Sergio Augusto Quezada.

En su mensaje, Ruz Castro señaló que, en esta ocasión, la entrega de esta medalla es muy significativa, dado a que Augusto Quezada fue en algún tiempo alumno de Silvio Zavala, y ha cumplido con la honrosa tarea de contribuir de manera sobresaliente a la comprensión de los distintos fenómenos culturales y sociales que convergen en la construcción de nuestra entidad como yucatecos.

“Augusto Quezada se ha encargado de llevar el conocimiento sobre nuestra historia a muchos foros como mejor sabe hacerlo: a través de sus escritos y letras”, expresó.

Asimismo, mencionó que en la actualidad Mérida es una ciudad moderna, de vanguardia e innovadora, que destaca a nivel mundial por todo el avance que ha tenido con fuertes cimientos en su historia, en sus raíces mayas, en su cultura, en sus etapas históricas presentes, en sus construcciones, parques, espacios públicos y, sobre todo, en su propia gente.

En su intervención, luego de reconocer la trayectoria y el legado del maestro Silvio Zavala Vallado, Augusto Quezada, quien también ha ganado el Premio a la Cultura Ciudadana y la medalla Eligio Ancona, agradeció al Ayuntamiento de Mérida y al Comité Directivo de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” por la distinción otorgada.

En su mensaje, el galardonado leyó su discurso “Mis encuentros con Don Silvio”, donde relató anécdotas y de cómo conoció al historiador Silvio Zavala Vallado y el apoyo que, junto con el Dr. Alfredo Barrera Vázquez, le otorgó para su formación profesional.

“Puedo decir con orgullo que conocí y fui alumno de Silvio Zavala, quien me avaló para obtener una beca que me permitió una estancia de 10 meses de investigación en los archivos españoles”, comentó.

Texto y foto: Cortesía