El América tomó por asalto el liderato del Clausura 2024 al vencer con una contundente goleada de 5-1 a Toluca en la cancha del Estadio Azteca, donde la contundencia y pólvora encendida en los botines de las Águilas terminaron por convertir el lugar en una fiesta azulcrema.
EL juego enfrentaba a la mejor ofensiva, Toluca, con la mejor defensa, América, situación que se hizo presente desde los primeros minutos con las llegadas a la portería rival de ambos equipos.
América pegó primero con una gran jugada en la que Diego Valdés quedó solo frente Tiago Volpi, definió raso y sin problemas.
Toluca no quería quedarse con los brazos cruzados y tras un balón ganado en tres cuartos de campo por Alexis Vega, el volante filtraba la pelota a Juan Domínguez, quien hizo un amague a Luis Ángel Malagón y definir de buena forma para lograr el 1-1 al minuto 15.
El Toluca parecía recuperar la confianza con el empate, pero duró muy poco tiempo, ya que el segundo tanto de los emplumados fue solo dos minutos después. América aprovechó el mal posicionamiento de los rojos y Valdés le devolvió el favor a Henry, quien lo asistió en el primer gol, para que el delantero mexicano adelantara a los locales.
El partido fue frontal y con espacios en la defensa visitante. Desde atrás de medio campo Álvaro Fidalgo lanzó un pase largo a Diego Valdés, quien recibió, encaró y burló a Volpi para definir.
América sentenció el partido en un contragolpe protagonizado por Álvaro Fidalgo. El español buscó anotar, pero Volpi alcanzó a tapar. La moneda cayó del lado azulcrema, pues la redonda quedó para Julián Quiñones, quien barrió y marcó el cuarto.
El grito de “cinco, cinco, cinco” comenzó a escucharse con fuerza en las gradas. Con un Toluca volcado al ataque y buscando acortar distancia, el América aprovechó los espacios en largo con Brian Rodríguez, quien corrió por todo el costado derecho y cuando entró al área cedió a Quiñones y el seleccionado nacional firmó la manita.
Empata al Maestro
Henry Martín sigue escribiendo historia con el América y escaló un lugar más en la tabla de máximos anotadores del equipo, al empatar al legendario Carlos Reinoso en la séptima posición.
La anotación del yucateco ante Toluca significó la 99 con la playera del América, para alcanzar a Reinoso y dejar atrás a Salvador Cabañas.
Chivas saca triunfo con un autogol
Con un poco de suerte, las Chivas ligaron su tercera victoria tras vencer por la mínima diferencia a Pachuca, luego del autogol de Jorge Berlanga, en el Hidalgo.
Texto y foto: Agencias