El auge de la IA amenaza el plan de reindustrialización de EE.UU.

En su búsqueda por la supremacía Mundial, Estados Unidos compite contra China para ganarle la carrera en la obtención de la llamada súper Inteligencia Artificial, y para lograrlo el gobierno de Donald Trump se ha olvidado de fomentar la creación de nuevas industrias, y así cumplir con su compromiso de campaña para generar millones de trabajos para sus compatriotas.

Un artículo publicado en la el sitio Xataka, Alejandro Alcolea, hace un análisis respecto a la manera en la que en el vecino país del norte se apuesta a la tecnología y en particular a la construcción de los centros de datos que se requieren para alimentar o entrenar a la Inteligencia Artificial.

Incertidumbre

En contraste, menciona que las políticas de la actual administración que incluyen restricciones migratorias, la retirada de apoyo a vehículos eléctricos y la imposición de aranceles, están generando una incertidumbre en el mercado que frena la inversión destinada a la apertura de otro tipo de fábricas.

De esta manera, el gasto en nuevos centros de datos ha subido estos últimos siete meses un 18% y en contraste, el gasto en nuevas fábricas ha caído un 2.5% este año, y lo más difícil es que no solamente no se abren más fábricas sino que hay despidos.

Este sentido menciona que pesos pesados de la manufactura estadounidense no sólo están afrontando la mayor subida fiscal para empresas desde los años 90, sino que se estima que se han perdido 38,000 empleos manufactureros este año. La mayoría en sectores como el de la electrónica, los automóviles o los electrodomésticos. Sólo en agosto, 12,000 personas se quedaron sin trabajo

Las estimaciones apuntan a que el gasto mensual de plantas manufactureras se sitúa en los 18,800 millones de dólares, pero mientras la tendencia es descendente, si miramos el gasto en Inteligencia Artificial, continúa, se observa un escenario radicalmente diferente. Entre las cuatro grandes tecnológicas (Amazon, Microsoft, Meta y Alphabet) invertieron solo en este año 400,000 millones de dólares destinados a infraestructura de Inteligencia Artificial.

De acuerdo al artículo, se trata de un incremento de un 60% respecto al año pasado y no es un pico: es algo sostenido. Se espera que la inversión en 2026 sea mayor.

Hay otras empresas con sus propios planes, como una OpenAI que es la empresa privada más valiosa y puede permitirse perder 11,500 millones en sólo en los últimos 90 días que está realizando una inversión de entre 400,000 y 500,000 millones de dólares entre 2025 y 2027.

Impulso a sectores

Ese “boom” de la Inteligencia Artificial está impulsando otros sectores directamente vinculados, como el de la construcción de los propios centros de datos  y el de la energía ya que necesitan cantidades enormes para funcionar al grado que Google los quiere llevar al espacio y China los está sumergiendo en el mar para gastar menos en disipación de calor.

Texto y fotos:  Manuel Pool