El Ayuntamiento de Mérida refuerza a la Cruz Roja Mexicana: pedirá apoyo en sus ventanillas

En sesión de Cabildo se aprobó un convenio para que en las ventanillas del Ayuntamiento de Mérida donde los meridanos que acudan a realizar sus pagos se les invitará a realizar un donativo de 20 pesos para la Cruz Roja.

Con este convenio se busca apoyar a la Benemérita Institución que en la delegación oriente cuenta con un hospital de Ortopedia, donde mensualmente ofrecen un millar de consultas 200 cirugías mensuales y que cuenta con cinco quirófanos.

Hace poco, la empresa Zimmer Biomet le donó un equipo médico con un valor de un millón de dólares al Hospital Ortopédico de la Cruz Roja Mexicana, para que se convierta en el primer hospital en el sureste del país con tecnología robótica para el reemplazo de rodilla.                  

El hospital realiza 200 cirugías mensuales en rodillas y caderas, donde inicialmente se esperan que 30 de las que se realizan en prótesis de rodillas sean con este equipo. La característica es que los pacientes paguen el mínimo de acuerdo a sus posibilidades, por eso se les realiza estudios socioeconómicos.

Cada cirugía de rodilla cuesta en promedio entre 70 a 80 mil pesos y en otro hospital puede alcanzar el doble.

Prácticamente solo se cobra el costo de los materiales y los ortopedistas cobran lo mínimo para que pueda realizarse esto. La empresa médica en tecnología no dudó en la donación debido a esta labor que realiza el hospital, en el que logrará operaciones más precisas, reducción de rehabilitación de hasta de un mes.

También debido a que, para el próximo año con el retorno del presidente electo a Estados Unidos, Donald Trump se espera una crisis migratoria, por tal motivo realizarán un albergue en la delegación que tienen en el centro.

Además de los servicios de emergencia que se realizan en la Benemérita institución que cuenta con 29 ambulancias, distribuidas en sus delegaciones de Mérida, Progreso, Valladolid, Tizimín, Tekax y Kinchil.

En la sesión que estuvo encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, también se avaló para que en Dunosusa se pueda pagar el predial, así como otros trámites municipales.

En este acuerdo, la regidora morenista Denisse Pérez Rodríguez hizo la observación que existe la posibilidad de que se pueda pagar con dinero ilícito, motivo por el cual se debería contemplar poner candados.

Le indicaron que con el departamento Jurídico analizarán el caso y que para que el siguiente convenio se ponga alguna clausula por si existe la posibilidad de abonar a esto.

Otras aprobaciones fueron la renovación para que el Comité del Carnaval siga teniendo en comodato dos vehículos, lectura del informe de cuenta pública y modificación presupuestal correspondiente a noviembre en 2024.

También se aprobó un convenio de colaboración con el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas A. C. y se aceptó la donación de dos vialidades otorgada por la empresa Inmobiliaria en Caucel II, entre otros.

Texto y foto: Darwin Ail