El Báaxal Ton, una colecta para llevar juguetes a comisarías de Mérida

Por el Día de Reyes se realizará el Báaxal Ton, que llevará ropa y diversión a niños de las zonas alejadas de Mérida

 Activistas de la asociación “K-kaajal” y miembros de la la comunidad Lgbtq+, así como artistas drag queens, se encuentran organizando la colecta de juguetes “Báaxal Ton”, para llevar a las comisarías de Mérida más alejadas con motivo al Día de Reyes.

Esta colecta se está realizando por la comunidad Lgbtq+ y en compañías de representantes del arte drag para desestigmatizar a la comunidad y a este género, así como llevar un momento de felicidad a los más pequeños de las comisarías que serán apoyadas el próximo 5 de enero.

Karelly Briceño, presidenta de “K-kaajal” A.C., indicó que esta sería la segunda edición del “Báaxal Ton” que se organiza, donde se busca recolectar el mayor número de juguetes en buen estado o nuevos, así como también ropa que se encuentre en las mismas condiciones para ser entregadas a las comunidades que en esta ocasión serán beneficiadas.

“Este año estaremos apoyando a las comisarías Santa María Chi y Yaxché de Casares, hasta el momento, pero si logramos recolectar un mayor número de artículos donados podríamos sumarnos a beneficiar a una comisaría más”, apuntó.

El evento también contará con la participación de las y los conductores del programa “El jardín encantado”, un espacio en la televisión local que está hecho por y para la comunidad LGBTQ+.

“Es por esto que nuestro evento será conducido por Divina Queen y Ochi Virginia, con la intención de que en esta iniciativa las infancias se acerquen y conozcan el arte del “drag” que se tiene en la ciudad. Recientemente recordemos que una de las representantes de este género se hizo viral al llamar la atención de los pequeños en la feria Xmatkuil, y quienes desde su inocencia la confundieron con una de las princesas Disney, a Mónica Braga, dejando de un lado que se trataba de un hombre vestido de mujer”, recalcó.

Karelly Briceño resaltó que quieren romper con el tabú de que las drags solo participan en eventos nocturnos o bares y que hacen espectáculos exclusivamente para adultos.

“Que se les empiece a ubicar como parte de nuestro entorno y apreciar sus presentaciones como entretenimiento para todo tipo de público”, agregó.

Dicho lo anterior, invitó a quienes estén interesados en apoyar a esta causa a llevar sus donativos en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde a las oficinas de la televisora Somos Tv, que se encuentra ubicada sobre periférico poniente, o en la recepción del hotel Wyndham en el mismo horario. Se tendrá como fecha límite para la recaudación de los juguetes y ropa el día 4 de enero.

Finalmente, la activista recordó que la asociación “K-kaajal” nació desde 2019 para realizar actividades en pro de la comunidad LGBTQ+ de la que nadie está hablando, como transexuales o con algún tipo de discapacidad, que han sido algunos de los grupos vulnerables que han buscando apoyar con estas actividades y darles visibilidad ante la sociedad.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía