MONTERREY.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, anunció que se cancela en definitiva el proyecto Monterrey VI y también el contrato que la administración pasada adjudicó a un consorcio encabezado por el Grupo Higa.
Al término del desfile del 16 de septiembre, El Bronco descartó la posibilidad de traer agua del río Pánuco, como se había previsto originalmente; además, dijo, se analiza un nuevo plan con otro nombre.
Mencionó que Nuevo León necesita agua, pero se han encontrado junto con el Fondo Metropolitano del Agua 15 posibilidades, las que fueron planteadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Especificó que ninguno de ellos será traer el agua del Pánuco ni darle el contrato a quien lo tenía.
El mandatario mencionó que habrá repercusiones legales que se tendrán que ver en conjunto con la Conagua por la cancelación del contrato.rón.
Aseveró que todo Nuevo León exigió que el proyecto Monterrey VI no se realizara, y como él mismo lo advirtió, se tendrán que pagar algunas consecuencias. “Vamos a ver que sean las menos posibles”, sentenció El Bronco.
Por el momento, el mandatario estatal no dio una cifra de cuánto costaría la cancelación del contrato.
Especificó que con el nuevo plan se va a trabajar por una reserva de 10 años.
Mencionó que en caso de haberse traído el líquido del Pánuco hubiera sido para 30 años. “Quizás en diez años las aguas se calmen, la sociedad, los críticos de este proyecto se calmen”, expuso.
También dijo que para que ya nadie hable de Monterrey VI se le va a poner otro nombre, el cual se va a consultar en Facebook.
El proyecto Monterrey VI fue impulsado en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, y consistía en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros desde la cuenca del río Pánuco hasta la capital de Nuevo León.