El café aumentará un 35%: CANACOPE SERVYTUR

Prácticamente cada semana, los dueños de las tiendas de la esquina tienen que estar cambiando precio y en ésta ocasión le tocó al café que tendrá un aumento de hasta el 35%, un aumento casi como ha tenido el aceite.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo, Jorge Cardeña Licona, declaró que lo peor es que pese a la medida que dio el Gobierno Federal de mantener los precios a 24 productos de la canasta básica esto sólo quedó en buenas intenciones.

El dirigente indicó que los sobres de 8 pesos se van a 12 pesos, los de 14 a 20 o 22 pesos, los pomos 25 a 40 o 45 pesos y los que costaban 30 y 35 sobre 50 pesos, literalmente esto es una estocada más a los pequeños comerciantes y a los yucatecos.

En México, la inflación lleva más de un año fuera del rango objetivo del Banco de México y los precios de los alimentos se han incrementado más que en algunos países, castigando el bolsillo de las familias.

Dentro del índice, destacan los incrementos en alimentos como el jitomate, cuyo precio se elevó 20.23% en comparación con el mes anterior.

A ello hay que añadir los incrementos en el pollo, el aguacate y la tortilla de maíz, cuyas alzas fueron de 2.94%, 13.94% y 2.18% en un solo mes. No obstante, en el rubro de frutas y verduras, el incremento de precios ya alcanzó el 15.84% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los últimos 12 meses, el jitomate se ha disparado 30.56%, la cebolla un 150.50%, el limón 103.45% y el aguacate 84.26%.

Contemplando el resto de los alimentos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) calcula que la inflación en los alimentos, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, llegó al 13% en México, superando a países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y por encima del promedio de la Ocde y los países de la Unión Europea.

Sobre los apagones indicó que esperan hablar pronto con un directivo de la Comisión Federal de Electricidad porque siempre se les queman neveras y se les descompone alimentos, “una gran mayoría son de las refresqueras eso es una ventaja, pero también hay que es propiedad de nosotros y nos costeamos”.

Señaló que está de acuerdo que estos cortes en ocasiones se realizan para el mantenimiento del equipo, pero hay apagones en el que los integrantes de la cámara tenemos pérdidas por más de 8 millones de pesos.

También exhortó a los yucatecos a no bajar la guardia con las medidas sanitarias en la quinta ola del covid, ya que comienzan a registrarse muchos casos, “demostremos que ya aprendimos la lección, no bajemos la guardia, otra restricción sería terrible”.

Pidió a que se siga usando el cubrebocas, guardando la distancia, utilizando gel antibacterial y el termómetro, que algunos dejaron de ser obligatorios, pero recomendó que no dejen de usarse.

 

TEXTO: DARWIN AIL