El bienestar de los niños con autismo es prioridad para el Renacimiento Maya, dijo la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, quien adelantó que será en el edificio que ocupó el Caimede donde iniciará actividades este 2026 el Centro Autista de Yucatán.
De manera inicial se le asignarán a este proyecto 12 millones de pesos, los cuales serán para la rehabilitación de la infraestructura del inmueble ubicado en el Fraccionamiento Mulsay.
Respecto a la aprobación de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado de Yucatán, que permite visibilizar a las personas con autismo en la entidad mediante una norma construida con justicia social, dijo que fue un total acierto en beneficio de la ciudadanía y de la comunidad.
Y aunque lamentó que no se aprobara el préstamo en el Congreso del Estado para la construcción del Centro Autista, el Gobierno del Estado trabaja para hacerlo realidad.
“Ya estamos haciendo todo el plan de trabajo para que en este 2026, arranquemos con fuerza este gran proyecto en pro de la comunidad autista” dijo la funcionaria estatal, quien adelantó que ya se está trabajando en la parte administrativa y técnica.
Recordó que originalmente se anunció que este centro estaría ubicado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, pero ahora además del cambio de lugar también se le hicieron importantes modificaciones al proyecto, las cuales se darán a conocer en los próximos días.
Detalló que este centro, que por ley dependerá del DIF Estatal, tendrá como pilares la parte clínica, que es la referente a todos los diagnósticos, la parte educativa, además de la inclusión laboral. Recalcó que la recién aprobada ley, establece el tipo de personal que se requiere para realizar estas acciones.
Castillo Sánchez comentó también que es importante tener un censo, por lo que pronto se estará informando de las acciones que se tomarán para iniciarlo, pero recalcó que por el tema del recurso fue necesario realizar algunos cambios, pero ya se realiza la reestructuración necesaria para que pueda iniciar a la brevedad posible.
Texto y fotos: Manuel Pool




